viernes, 25 de febrero de 2011

Modelo de Acta Constitutiva



Introducción

CHÍA MAYA
Chiagromex, Alimentos Funcionales es una empresa que nace en el año 2007 con un arduo trabajo de investigación que se remonta desde varios años atrás. Nuestra empresa esta conformada por profesionales en las áreas de Agricultura, Ingeniería, Química, Bioquímica, Medicina Ortomolecular, Nutrición y Biotecnología.


Nuestros esfuerzos están enfocados en darle valor agregado a algunos productos del campo mexicano entre ellos la Chía, para elaborar alimentos funcionales en beneficio de la nutrición mundial.
En Chiagromex apoyamos la agricultura sustentable en todos los sentidos y creamos cadenas de valor que beneficien a todos los que participan en ella desde las familias de los agricultores, los ingenieros, investigadores, distribuidores y todos quienes hacen posible el rescate de este noble alimento para elaborar productos de la mas alta calidad en beneficio de nuestros clientes.
Ubicación Chia Maya tiene a su servicio sus instalaciones en
Calle Primavera # 809, Colonia Camino Real
C.P. 28040
Colima, Colima. México
EMILIO CARRANZA No. 181
COLONIA CENTRO
COLIMA, COL., MEXICO
TEL. Y FAX: 01 (312) 31  4 90 32

Misión y Visión


Misión
Desarrollar alimentos de alto valor agregado provenientes del campo Mexicano contribuyendo a la nutrición verdadera y ayudando a prevenir las enfermedades degenerativas más comunes para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes.




Visión
Ser una empresa referente en materia de alimentos funcionales, con ventas a nivel nacional e internacional, reconocida por su compromiso con la nutrición y la calidad de sus productos.

Legalidad

El negocio comenzó con 7 socios y un capital inicial de $50,000.00 pesos, aunque anteriores al capital mencionado se había hecho ya una inversión de cerca de $300,000.00 pesos que salieron de un préstamo de la caja popular.
Cuando se inició el proyecto lo último en que pensaban era en la cuestión legal, pero se dieron cuenta que para sacar un producto al mercado era necesario hacer una serie de trámites ante diversas instituciones.
Una de ellas fue la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde ellos como organización necesitaban registrar su marca o el nombre con que se identificaría esta organización y su propuesta era: Chiagromex alimentos funcionales. Una vez comprobada la disponibilidad del nombre se levantó el ACTA CONSTITUTIVA, en donde tuvo participación el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ellos están dados de alta como PERSONAS MORALES.
En el Acta Constitutiva ellos están como Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial S.R.L., esto quiere decir que la empresa no debe producir más de $4,000,000.00 de pesos anuales, siendo así la empresa deja de ser Microindustrial y tiene que hacerse un nuevo trámite para cambiar el tipo de empresa.
Chía Maya es certificada por una empresa italiana llamada Bioagricert, que cada año manda un inspector que revisa que efectivamente el producto sea orgánico y entonces les da un certificado con el que la empresa demuestra su calidad.
Hoy en día son solo 4 personas las que trabajan en la empresa, son 3 socios y un contador que no es de planta, pero lleva su contabilidad.

Productos

La empresa comenzó cuando uno de los socios asistió a un curso de Nutrición y conoció la semilla llamada Chía (salvia hispánica), dándose cuenta de la falta de producción que había aquí en el estado y del gran proyecto que podían desarrollar en éste.
La idea no estaba muy clara, pues antes tuvieron que hacer investigaciones y demás para saber que productos podían elaborarse con esta semilla, que aparte de todo tiene un alto contenido de Omega 3.
La empresa en sí, solo se dedica al cultivo de la semilla pues todos los productos elaborados con ésta, son mandados a hacer a alguna empresa que tenga la maquinaria necesaria para su elaboración, pues es muy costoso y tiene una gran gama de productos que son distribuidos en diversas tiendas de Colima y otros 10 estados más de la República.
Los plantíos de la empresa son tres: uno se encuentra en el estado de Colima, otro en Guadalajara y uno más en Querétaro. Sus exportaciones son a dos lugares en el extranjero Estados Unidos y Canadá. Sin embargo están tratando de cerrar algunos tratos con Suiza para exportar la semilla, pues como nos dijo el Sr. Roberto Maya, aquí en México no tenemos tanta cultura de comer cosas orgánicas como lo hacen allá.
Hoy en día Chía Maya cuenta con una gama de productos orgánicos como lo son:
W       Semilla de Chía orgánica
W       Harina de Chía
W       Forticol
W       Galletas con Chía y avena
W       Vigor Sweet
W       Agavelina
W       Y su más reciente producto es el Aceite de Chía, que contiene el doble de Omega 3 que los aceites de pescado.